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UniversidaddeCádiz
Vicerrectorado de Transformación para la Universidad Digital

FAQ Cartera de Proyectos – Preguntas frecuentes

Esta web tiene efecto meramente informativo, por lo que está sujeta a variaciones. Su carácter es exclusivamente informativo y no legal, para proporcionar respuestas rápidas y claras a las preguntas más comunes que los usuarios puedan tener sobre la Cartera de Proyectos.

  • ¿Qué tipo de proyectos pueden ser solicitados dentro de la cartera de proyectos?
    Todos los proyectos de tecnologías de la información de la Universidad de Cádiz en el ámbito de la docencia, la investigación y la gestión universitaria, sean aplicaciones o adquisiciones de sistemas físicos. Por ejemplo: un desarrollo a medida, adquisición de software, infraestructuras TIC, mejoras de aplicaciones, etc.
  • ¿Quién puede solicitar un proyecto?
    Puede solicitar un proyecto cualquier responsable de área, unidad o centro.
  • ¿Cada cuanto tiempo se abre la convocatoria de la cartera?
    La convocatoria de la cartera es anual.
  • ¿Se puede solicitar un proyecto sin promotor/promotora?
    No, todas las propuestas deben ir avaladas por un promotor.
  • ¿Quién puede ser promotor/promotora de un proyecto?
    Puede ser promotor/promotora de un proyecto el Rector, los Vicerrectores/Vicerrectoras, el Secretario General, la Gerente, el Director General de Comunicación Estratégica, el Director General de Relaciones Institucionales, la Directora General de Igualdad, el Delegado del Rector en el campus de Jerez y el Director General de Infraestructuras.
  • ¿Qué criterios se usan para la evaluación de proyectos?
    Los proyectos se evalúan en base los siguientes criterios: Oportunidad estratégica del proyecto, Idoneidad técnica de la solución de TI propuesta, Disponibilidad de recursos humanos y presupuestarios y Financiación aportada por los solicitantes. Puedes consultar el desglose de estos criterios en el documento “Criterios de priorización y valoración” que se encuentra publicado en la web de la cartera.
  • ¿Qué diferencia hay entre director/directora de proyecto y jefe/jefa de proyecto?
    El director/directora del proyecto será designado por el promotor/promotora y actuará como interlocutor/interlocutora con la Oficina Técnica de Proyectos (OTP) y el Vicerrector de Transformación para la Universidad Digital. Su misión será garantizar en todo momento el correcto seguimiento del proyecto y proporcionar la información y los requisitos necesarios para poder avanzar en el mismo. Por su parte, el jefe/jefa de proyecto será una persona de los servicios informáticos de la Universidad, designada por la OTP, y se encargará de la dirección técnica.
  • ¿Quienes forman parte de la Oficina Técnica de Proyectos (OTP)?
    La Oficina Técnica de Proyectos (OTP) está formada por miembros de distintas unidades dedicadas a la gestión y soporte de las tecnologías de la información. Se encargará, entre otras tareas, de asesorar a los/las solicitantes y promotores/promotoras, proporcionar informes de idoneidad para la incorporación de proyectos a la cartera o de conformidad con la adquisición de TI, y realizar estimaciones de los recursos necesarios para llevar a cabo los proyectos.
  • ¿Quienes son responsables de evaluar las solicitudes de la cartera de proyectos?
    La evaluación es llevada a cabo por el Vicerrector de Transformación para la Universidad Digital atendiendo a los criterios establecidos en la convocatoria.
  • ¿Para concurrir a la convocatoria de la cartera, es imprescindible solicitar antes el CAU de la Oficina Técnica de Proyectos?
    Sí, ya que la Oficina Técnica de Proyectos deberá evaluar si el proyecto es susceptible o no de concurrir a la convocatoria de la cartera o, en su defecto, se encuentra en los casos contemplados en los artículos 7 y 8 del reglamento de la cartera (UCA/CG05/2024).
  • ¿Qué pasa si solicito un proyecto a la cartera sin haber solicitado previamente el CAU de la OTP o sin haber obtenido aún respuesta?
    Si no se ha solicitado el CAU previamente, este se abrirá de oficio y la OTP realizará la evaluación previa para averiguar si el proyecto es o no susceptible de concurrir a la cartera. En caso afirmativo, seguirá el procedimiento normal. Si no debe concurrir a la cartera, se le dará respuesta vía CAU y el proyecto no entrará en la evaluación de la cartera.
  • ¿Cuáles son los estados por los que puede pasar un proyecto una vez que es solicitado en la cartera?
    Admitido: El proyecto ha sido admitido con una determinada prioridad en la lista de la cartera.
    Rechazado: El proyecto ha sido rechazado y se informará al solicitante de los motivos del rechazo.
    Cancelado: El proyecto fue admitido en la cartera pero durante la fase de ejecución ha sido cancelado por motivos estratégicos o de falta de implicación por parte del director/directora del proyecto.
    En espera: el proyecto está admitido y esperando disponibilidad de recursos.
    Suspendido: El proyecto está suspendido temporal o definitivamente, bien porque se han solicitado modificaciones sobre el mismo durante la fase de ejecución que implican una nueva evaluación, por solicitud de los interesados o por algún tipo de inconveniente técnico. Cuando un proyecto está suspendido, los recursos asignados al mismo pasarán a otro proyecto y una vez se resuelva el motivo de la suspensión pasará a estar en espera.
    En ejecución: El proyecto se encuentra en ejecución, con recursos asignados.
  • ¿Puedo solicitar ayuda para redactar la memoria del proyecto?
    Sí, la OTP, a través del CAU proporcionará asesoramiento técnico en la redacción de la propuesta.
  • ¿El mantenimiento de un proyecto está sujeto a su incorporación en la cartera de proyectos?
    Depende del tipo de mantenimiento en cuestión. Si se trata de mantenimiento correctivo, es decir, la resolución de problemas técnicos originados por alguna incidencia, no es necesaria su incorporación. En el caso de mantenimiento adaptativo, provocado por cambios normativos o dependencias tecnológicas, será necesario realizar una valoración previa por parte de la OTP sobre la necesidad o no de solicitar el proyecto a la cartera. Cuando se pretenda realizar un mantenimiento evolutivo para incorporar nuevas funcionalidades o mejoras, estas deberán ser recogidas e incorporadas en una nueva propuesta para la cartera de proyectos.
  • Si dispongo de financiación propia al 100% para adquirir un determinado software o equipamiento, ¿tengo que solicitarlo por la cartera?
    No es necesario, pero debe usar el CAU de la Oficina Técnica de Proyectos (OTP) para consultar por su viabilidad y obtener el necesario informe de idoneidad para su adquisición vía procedimiento de compras de la Universidad.
  • Dispongo de financiación propia al 100% y ya dispongo del informe de idoneidad. ¿Qué debo hacer?
    Ya puede acceder al procedimiento establecido para las compras en nuestra Universidad. Consultar el procedimiento vía CAU de la administración económica que corresponda.
  • Si no dispongo de financiación al 100%, para adquirir un determinado software o equipamiento, ¿tengo que solicitarlo por la cartera?
    Sí.
  • Quiero comprar una licencia de software con propósito docente. ¿Necesito solicitar el informe de idoneidad?
    Sí, debe solicitar el informe de idoneidad para su adquisición a través de la OTP siempre que no se trate de software comercial con licencia, no desarrollado a medida, que no supere las 5 licencias de uso, y que el coste no exceda del indicado para el contrato menor. Si no dispone de la financiación completa, la OTP le sugerirá que lo solicite a través de la cartera o de la convocatoria de adquisición de licencias de software docente.
  • Quiero adquirir una licencia de software de investigación, con financiación a través de un proyecto. ¿Necesito solicitar el informe de idoneidad?
    Sí, debe solicitar el informe de idoneidad para su adquisición a través de la OTP siempre que no se trate de software comercial con licencia, no desarrollado a medida, que no supere las 5 licencias de uso, y que el coste no exceda del indicado para el contrato menor.
  • Quiero adquirir equipos personales de usuario como: ordenadores portátiles, teléfonos móviles y otros elementos tecnológicos. ¿Necesito solicitar informe de idoneidad?
    No es necesario, siempre que no se destinen a la implantación de un servicio a la comunidad universitaria, como un aula o espacio de docencia o trabajo para grupos, ni que en conjunto superen lo establecido para un contrato menor.
  • Necesito adquirir un software comercial con licencia, no desarrollado a medida, que no supera las 5 licencias de uso y el coste no excede del indicado para el contrato menor, ¿necesito solicitar informe de idoneidad de la OTP?
    No es necesario.
  • Si mi proyecto ha sido admitido en la cartera ¿quiere decir que se ejecutará con seguridad?
    No, dependerá de su prioridad en la cartera y de la disponibilidad de recursos técnicos, humanos y presupuestarios para abordarlo.
  • ¿Puede un proyecto entrar en la cartera fuera del plazo de la convocatoria?
    Sólo en situaciones muy excepcionales, en caso de que dicho proyecto surja durante la fase de ejecución de la cartera y sea estratégica o normativamente inaplazable.
  • ¿Puede un proyecto, admitido en la cartera, acabar siendo cancelado?
    Sí, si se estima que dicho proyecto deja de tener una importancia estratégica o no hubiese suficiente implicación en el mismo por parte del director/directora de proyecto asignado.
  • ¿Qué puedo hacer si se admite mi proyecto pero durante la fase de ejecución de la cartera resulta cancelado?
    Tendría que volver a solicitarlo en la siguiente convocatoria de la cartera.
  • Si mi proyecto ha sido admitido en la cartera pero, durante la fase de ejecución de la misma, a lo largo de ese año, no ha podido ser abordado por falta de recursos, ¿debo volver a solicitarlo en la siguiente convocatoria?
    No, no es necesario a no ser que se quieran introducir modificaciones en el proyecto. La cartera partirá en cada convocatoria con los proyectos que ya tenía en ejecución. De los proyectos que estuvieran en espera habrá que volver a evaluar sus prioridades estratégicas.
  • ¿Puedo retirar un proyecto admitido de la cartera?
    Sí, siempre se podrá retirar un proyecto en espera mientras no se haya iniciado la ejecución del presupuesto correspondiente.
  • ¿Puedo realizar cambios en un proyecto admitido en la cartera?
    Solo si los cambios no alteran el presupuesto ni la asignación de recursos. En caso de que los cambios requieran modificaciones en la asignación de recursos, estos deberán aportarse en un nuevo proyecto en la siguiente convocatoria de la cartera. En su caso, podría pasarse el proyecto al estado suspendido.
  • Si requiero pequeñas modificaciones en una aplicación en uso ¿debo solicitarlas como un proyecto de la cartera?
    Sí. Si se trata de cambios en la funcionalidad o nuevos requisitos, se deben reunir dichos cambios y solicitarlos como un proyecto nuevo cuando se abra la convocatoria de la cartera.
  • Si no estoy conforme con la prioridad asignada a mi proyecto en la resolución de la cartera ¿puedo reclamar?
    La cartera de proyectos no es un procedimiento administrativo al uso y, por tanto, no existe formalmente un período de reclamaciones, pero se proporcionarán las explicaciones oportunas a la decisión.
  • Si no tengo la información completa sobre mi proyecto en el momento de solicitarlo, ¿puedo ampliar la información con posterioridad al cierre de la convocatoria?
    Sí, siempre que estas modificaciones se comuniquen dentro del período de evaluación de proyectos de la cartera y siempre antes de la publicación de la resolución de la misma.
  • Durante la fase de ejecución de la cartera, ¿puedo conocer el estado de los proyectos para poder estimar el comienzo de la ejecución de mi proyecto?
    Sí, se actualizará y publicará en la web de la cartera el estado de los proyectos durante la fase de ejecución de la misma cuando se produzcan cambios.