• Análisis estadístico

• Redes sociales

Vicerrectorado de Transformación para la Universidad Digital
noticia

La UCA, presente en las 48ª Jornadas Sectorial CRUE Digitalización en Barcelona 15 mayo 2024

La UCA, presente en las 48ª Jornadas Sectorial CRUE Digitalización en Barcelona

Las 48ª Jornadas Sectorial CRUE Digitalización, dedicadas a La cultura del dato como motor de transformación para la universidad, se han celebrado recientemente en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, donde la Universidad de Cádiz ha estado representada por el vicerrector de Transformación para la Universidad Digital, Juan Manuel Dodero, la directora General del Gobierno de Sistemas de Información, Nuria Hurtado, el vicegerente de Transformación Digital, Abelardo Belaustegui, y el director del área de Sistemas de Información, Gerardo Aburruzaga.

El presidente de la sectorial y rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Daniel Crespo Artiaga, acompañado por el vicerrector de Estrategia Digital, Àlvar Vinacua, y el secretario ejecutivo de la sectorial y vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia, Pedro Miguel Ruiz, les han dado la bienvenida.

En la era del Big Data y la Inteligencia Artificial es “crucial que las universidades puedan responder afirmativamente a la pregunta: ¿Estamos preparados para los datos? Para lograrlo, la gobernanza y gestión efectiva de los datos en las universidades se convierten en factores determinantes para la evolución de las instituciones académicas y su contribución a la sociedad”, en palabras de sus promotores.

Los ponentes invitados han tratado del gobierno del dato, las normativas españolas y europeas en protección de datos, el gobierno del dato con IA Generativa y experiencias nacionales e internacionales en gobierno de datos.

Las jornadas fueron precedidas de una sesión colaborativa sobre el estado y vías de colaboración para la difusión y sostenibilidad de los proyectos UniDigital. La Universidad de Cádiz participa en algunos de ellos, como CertiDigital (https://certidigital.es/) sobre credenciales digitales para el sistema universitario español, o DigitAll (https://digitall.org.es/) sobre formación y certificación en competencias digitales en el marco DigiComp. El resultado de estos proyectos está previsto que sea desplegado próximamente en las infraestructuras de RedIRIS.